nbsp

6/24/2017

Over The Garden Wall - Patrick McHale




 Más allá del jardín (título original en inglés: Over the Garden Wall) es una miniserie animada estadounidense de 10 episodios (11 contando el piloto), creada por Patrick McHale, y transmitida en Cartoon Network. La miniserie se centra alrededor de dos hermanos que viajan a través de un extraño bosque con el fin de encontrar su camino a casa.
 El show está basado en un cortometraje del mismo McHale titulado como ''Tome of the unknown'', que fue producido como parte de los cortos para programas en desarrollo de Cartoon Network Studios.
 El programa cuenta con las voces de Elijah Wood y Collin Dean como protagonistas, además de Melanie Lynskey como una Azulejo llamada Beatrice. Más allá del jardín fue transmitido en los Estados Unidos durante la semana del 3 al 7 de noviembre 2014. Mientras que en Hispanoamérica del 6 al 17 de julio de 2015 y en España del 16 al 20 de marzo de 2015.
 En abril de 2016 la miniserie se estrenó en forma de película en Latinoamérica.



¿Cómo hacerle justicia en esta crítica a la mejor mini serie animada que vi en mi vida? Es algo bastante complicado.

 Un día viendo curiosidades sobre Gravity Falls (serie de la cual pienso hablarles pronto) en Youtube, descubrí entre las recomendaciones el piloto de esta obra, titulado ''Tome of the Unknown'', dado que tenia una duración de 10 minutos, decidí darle una oportunidad. 
 Una voz en off con el típico tono de narración de cuentos clásicos, acompañada visualmente por unas secuencias nostálgicas de un otoño en el que predominan los colores ocres, marrón y amarillo, comienza relatando:
 ''En alguna parte, perdido en los anales de la historia yace un lugar llamado Lo Desconocido, donde las historias ya olvidadas son reveladas a aquellos que viajan a través del bosque... Aquí nos encontramos con Beatrice, Wirt y Gregory deambulando hacía adelante. En búsqueda de un extraño libro que contiene todo lo que una vez se ha olvidado''.
Y desde ese instante ya tenía bien en claro que ¡A marathon is coming!



 Esta historia está protagonizada por dos hermanastros, Wirt y Greg.
 Wirt es el mayor, el más responsable. Greg es la ternura personificada, inocente y divertido. 
 Los mismos se encuentran vagando por el bosque tratando de regresar a su casa. En este viaje que emprenderán, se van a encontrar con un sinfín de personajes curiosos... Tanto cómicos como tenebrosos, de los cuales podemos destacar al leñador, Lorna, Tía Susurros, Quincy Endicott, Adelaide, La Bestia. Al igual que también se toparan con diversos obstáculos que nos dejaran alguna enseñanza de manera indirecta.

 Over The Garden Wall está repleta de referencias a historias como ‘La Divina Comedia’ de Dante Alighieri (teniendo a esta como principal), ‘'El viaje de Chihiro'’ (2001), ''La ciudad Busytown'' de Richard Scarry, ''Silly Symphony: The Skeleton Dance'’ (1929), ''Hansel y Gretel'', entre otras. 

 Visualmente es alucinante. La paleta de colores usada es preciosa. Los paisajes que acompañan a esta obra son sublimes; mediante los mismos nos sumergimos en un ambientación oscura, sombría y vintage muy acertada, propia de los cuentos folklóricos europeos.  
 El soundtrack es una maravillalo escuché aproximadamente mil veces. Desde el piano del opening hasta la pegadiza Potatoes and Molasses.

 Sobre el final se generaron muchas interpretaciones, sin embargo no voy a mencionar ninguna de ellas para no hacer spoiler. Pero si ya vieron esta mini serie, me gustaría que en los comentarios me digan cómo lo interpretaron y qué es para ustedes Lo Desconocido.
 Pueden ver todos los capítulos en Youtube... El repicar de la campana se los ordena. 😅


 A mi parecer, Over the Garden Wall crea una gran conexión con el espectador, a pesar de contar sólo con 11 capítulos de 10 minutos cada uno. Me transmitió muchísimas emociones. Al finalizarla, sentí un gran vació (más aún con el final que yo interpreté). Y sobre todo, me inspiró. Es un tipo de animación que se sale de los cánones. Una joyita. 



51 comentarios :

  1. Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! Espero que la disfrutes :)

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero, viendo que los capítulos duran tan poquito, no me importaría darle una oportunidad, porque la verdad es que las imágenes que has añadido a tu opinión me han gustado mucho ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, ver todos los capítulos del tirón es como ver una película, es cortita. Visualmente es preciosa. ¡Otros! :)

      Eliminar
  3. Hola, vengo a regresarte la visita y claro que también te sigo.
    Amo mucho Gravity Falls y la animación me pareció parecida a la de ésta serie así que me dio curiosidad que hayas llegado a ella con curiosidades de GF.
    Es super corta así que es imposible que no le de una oportunidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! Muchas gracias por pasar y quedarte.♥
      Espero que la disfrutes si tienes la oportunidad de verla. ¡Besos! :)

      Eliminar
  4. Hola! Qué maravilla no? Tiene muy buena pinta. La apuntamos para verla en cuanto podamos.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno chicas :) espero que la disfruten. ¡Otro!

      Eliminar
  5. Hola Maira!
    Realmente me ha gustado mucho encontrar tu blog :)
    La serie pinta buenísimo, sin duda me la apunto.
    Ya sigo tu blog, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! :) muchísimas gracias.♥
      Ojalá sea de tu agrado. ¡Nos leemos! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola Maira! Me ha encantado totalmente precioso, lo quiero. Muchas gracias por compartir tu genial opinión. Tienes una nueva seguidora. Saludos ♛ ♥ ✫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Thays! Muchas gracias a ti por comentar y quedarte. ¡Saludos! :)

      Eliminar
  7. He leído muchas cosas buenas de esta serie, y como me gusta demasiado Gravity Falls, y es una onda a esta última, probablemente también me termine copando Over The Garden Wall. Sin dudas la veré pronto :)
    Muchas gracias por la recomendación, y también por haberte pasado por mi blog, yo ya me quedo por aquí. Oh, y la estética es muyyy linda.

    Saludooos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lule! Tal vez estéticamente no sean similares pero, son de esas series que contienen una interesante historia de trasfondo, son más de lo que aparentan. Espero que te guste igual o más que a mí. :)
      Gracias a ti por comentar, quedarte y tus lindas palabras.♥
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Holaaa!!!
    Desde que entre a tu blog, me encantó tu banner y tus colores, en general todo tu blog esta muy lindo la verdad, y sobre el libro, me encantó tu reseña y edo me convenció a quedarme en tu blog.
    Mucha suerte y un abrazo enorme desde Gioreads

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No había escuchado nunca hablar sobre estos capítulos, pero siendo serie animada (y lo que me gustan) espero poder verla pronto :)
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá puedas hacerlo pronto entonces :) ¡Saludos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! <3
    Aiiish me encanta la entrada, con tantas fotitos... te ha quedado genial jeje. Sobre la serie... no la conocía, me lo apunto por si algún día me aburro. Por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo jeje, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arual! Muchas gracias jaja.♥
      ¡Ya mismo me paso! Otro. :)

      Eliminar
  11. ¡Hola Maira!
    Me parece raro no haberla visto en Cartoon Network ya que mi hermano tiene ese canal prendido todo el día jajaja Me encanta Gravity Falls y si esta mini serie estaba entre las recomendadas seguro la miro, además es muy cortita.
    La verdad me encantó tu reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mailén! Sí, es que no la pasan muy a menudo lamentablemente... Muchas gracias y espero que disfrutes de esta mini serie. ¡Nos leemos! :)

      Eliminar
  12. Hola, no conocía esta serie, aunque la verdad es que hace bastante que no veo series animadas.
    Aunque la serie tiene una pinta estupenda, y creo que la daré una oportunidad, las animaciones me parecen geniales.
    Además al ser solo 11 capítulos que duran 10 minutos cada uno me anima más, ya que lo puedes ver de un tirón en una tarde, así que me lo apunto a mi serie de pendientes.
    Muchas gracias por la recomendación, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Exacto, al ser cortita se la puede ver de un tirón.
      Muchas gracias a ti por pasarte y brindar tu opinión. ¡Otro!

      Eliminar
  13. No la conocia, pero no es de mi estilo XD un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Desireé! Muchas gracias por pasarte y comentar. ♥

      Eliminar
  14. Hola!!
    no tenía ni idea de esta serie pero me ha encantado cómo has hablado de ella así que me la apunto :)
    me quedo de seguidora jeje un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alba! Espero que sea de tu agrado. Muchísimas gracias.♥ ¡Otro!

      Eliminar
  15. La verdad es que el dibujo es una maravilla y por lo que dices pinta interesante; al ser una serie tan cortita estoy seguro de que en algún momento le voy a dar una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que la disfrutes Gemma :) ¡Otro!

      Eliminar
  16. Buenas ! Es la primera vez que estoy por aquí y déjame decirte que me ha gustado mucho la reseña , no conocía la serie perl le daré una oportunidad
    🔮Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andra! Qué bueno saberlo :)
      Gracias por pasarte ¡Otro! ♥

      Eliminar
  17. ¡Hola hola Maira! La verdad que nunca vi esta serie animada y por cómo te gusto parece muy linda. Yo por el momento no miro series porque apenas tengo tiempo de leer con la facultad. ¡De todas maneras pienso tenerla en cuenta!
    Gracias por haber pasado por mi Blog y seguirme, ya te sigo 💗 Te mando un besote enorme y nos leemos pronto 💚😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nati! Yo igual, pero creo que esta viene perfecto en tiempos de exámenes como break jaja.
      Muchísimas gracias ti por pasarte y seguirnos.♥
      ¡Otro, nos leemos! :)

      Eliminar
  18. Hola preciosa!
    Uhhh! no soy de ver series animadas, no porque no me gusten, antes cuando tenía a mi nena pequeña no veas la cantidad de dibujos que veía, vamos que los de Disney me las se todas pero es que ahora las horas del día no me da para tanto. Me alegro que a ti te haya encantado.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! Es comprensible :) ¡Muchas gracias por pasarte y comentar, otros!

      Eliminar
  19. Reseñé esta serie hace algunos meses en el blog. La única que hemos reseñado hasta la fecha, pero tenía que dar a conocer esta joyita. Me alegro que coincidamos en impresiones. A mí me encantó, tanto es así, que en mi pc sigo teniendo puesto el mismo fondo de pantalla, uno en el que los dos hermanos se adentran en ese bosque otoñal tan mágico.

    Un beso, genial reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! Como somos seguidores nuevos en tu blog, no tuve la oportunidad de leer tu reseña antes, pero ya me paso.
      Qué bueno que a ti también te haya gustado tanto :)
      Muchas gracias, ¡Otros!♥

      Eliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Esta serie de animación me llamó la atención desde la primera vez que oí hablar de ella. Me parece muy curiosa, y seguro que me hace pasar un buen rato. Hace tiempo estuve buscando una página donde estuvieran todos los capítulos y no hubo suerte, pero si dices que están en Youtube los buscaré :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, allí puedes ver todos los capítulos. :) ¡Que la disfrutes! Besos.

      Eliminar
  21. Me encanta! No es muy popular entre mis amigos y con el que la veía ya casi no puedo hablar pero sí, es de las mejores series (creo que es más mini serie) que ha sacado Cartoon Network en la actualidad.

    Me gusta mucho que los personajes sean niños que actúan como niños y el final... aún no decido si se refiere al miedo a las cosas nuevas o el miedo a vernos como somos en realidad. Si buscas en Google hay varias teorías andando por aquí y por allá pero al menos para mi es bastane divertido darle una interpretación distinta cada vez que veo la serie.

    La música, la paleta de colores, la animación, la trama... todo, todo me encanta de Over the garden Wall hasta Jason Funderburker xD

    No conocía tu blog pero me gustó la estética que manejas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sergio! Sí, es una mini serie.
      Creo que con respecto a lo que mencionas, el final es una mezcla de ambas cosas.
      Yo la vi más de cinco veces y pude apreciar más detalles que en el primer visionado no observé.
      ¡Igual yo! Hasta Jason Funderburker jajajaja.

      Muchísimas gracias, saludos. :)

      Eliminar
  22. No la conocía y como dices que es corta, creo que podría animarme y entretenerme un poco la tarde. La verdad es que 'series' de este estilo son lo mejor para este verano a diferencia de las series largas y de una hora de duración. Gracias por la recomendación! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ufff, totalmente de acuerdo.
      Gracias a ti por pasarte, nos leemos.

      Eliminar
  23. ¡Holaa! No sabía de la existencia de esta serie, se ve genial. Yo amé Gravity falls, cada vez que puedo la veo. Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mina! Yo igual, Gravity Falls es genial... La mayoría de las veces la tengo de fondo mientras escribo jaja. ¡Otros! ♥

      Eliminar
  24. Hola Maira!!!
    No tenía ni idea de la existencia de esta mini serie animada
    La verdad es que pinta muy interesante y viendo que te ha transmitido mucho me lo apunto sin dudarlo :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana! Espero que la disfrutes :) muchas gracias por pasarte y seguirnos. ♥
      Nos leemos, otros.

      Eliminar
  25. Gracias por tu reseña de esta serie. No la conocía. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola! Wow, qué raro hallar una reseña de esta serie, no es tan conocida y es una delicia. Cómo quisiera que Cartoon Network realizara más producciones de este nivel. Exquisita es decir poco, pero tu reseña lo ejemplifica muy bien y me dieron ganas de volver a verla.

    Un saludo, ya te sigo de vuelta!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    He visto esta serie un montón de veces, al leer esta reseña, me ha dado ganas de verla...
    Espero ver más de esta calidad en todos los canales de hoy en día...

    ResponderEliminar

¡Hola espectro! 👻
Muchas gracias por dejar tu comentario.♥